lunes, 20 de octubre de 2008

"LA CRISIS" ESE GRAN DESCONOCIDO.

Bueno aquí estamos otra vez. Se que estabais deseando que hablara de esto pero antes hay que ponerse al loro para saber lo que se dice. Yo no soy de esos con gafas de pasta, carnet de los verdes, izquierdista a tope sin tener ni puta idea de lo que es la izquierda y con un libro en la mano titulado: LOS IMPOSIBLE AFECTOS DE IVAN TURGUENIEV; que ni se han leído ni se van a leer pero el titulo le da un aire de intelectualidad que no veas.

Bien, crisis es un cambio o una sucesión de cambios repentinos dentro de una situación sujeta a inestabilidad, es decir, que algo cambia aunque sepamos que la situación en la que estamos no puede ser estable del todo. Una gran roca puede ser estable pero si se produce una gran erosión en el terreno en la que está apoyada es posible que la misma se desplace o que se hunda. Nuestra situación económica de estos últimos años era algo parecido. Todos pensábamos que era una gran roca pero lo llamábamos "suelo". El suelo era un valor estable sujeto a control pero las personas y organismos que se encargaban de esa tarea fueron absorbidos por la gula económica; es decir la posibilidad de hacerse con más dinero. Eso hizo que los promotores inmobiliarios, constructoras y bancos apoyaran su inversión económica en el suelo ya que las previsiones decían que era un valor seguro, controlado y que nunca bajaría su valor. Esto hizo por tanto que los bancos invirtieran en sus clientes concediéndoles hipotecas que de otra manera no habrían concedido en su vida y con lo de de otra manera me refiero a la confianza que los bancos tenían en el suelo como valor económico. En resumen cuestión de confianza. Los americanos lo llaman hipotecas subprime y aquí no le hemos puesto nombre pero es lo mismo; los bancos conceden hipotecas a gente con un porcentaje de endeudamiento bajo pero la confianza en el suelo, unido al gran numero de personas que sacaban hipotecas como inversión (hipotecas que pagaban a los 3 o 4 años)  hizo que los bancos concedieran créditos a tutiplén hasta que se quedaron casi sin dinero o lo que se denomina: Falta de liquidez. Eso si, las inmobiliarias y los alcaldes (que controlan el suelo)  se han forrado hasta las orejas, otros están en la cárcel. Por otra parte nosotros los consumidores también no hemos endeudado y en la mayoría de las ocasiones por encima de nuestras posibilidades ya que aquí en España somos muy dados a lo de "que me quiten lo bailao" en otros países también pero no pertenecen a la amplísima clase media a la que nosotros pertenecemos.

La crisis empezó en 2007 pero sus consecuencias han llegado a los consumidores ahora.

Antes en su primer ciclo ha pasado por medianas empresas que han tenido que fusionarse para sobrevivir y en segundo lugar ha afectado a los consumidores en un aspecto relacionado con la banca (las hipotecas). En EE UU el dinero de las hipotecas subprime alcanza un porcentaje bajo en relación con los fondos de su sistema financiero pero en España no es así; el nivel de endeudamiento afecta en un porcentaje mayor a nuestra economía. La crisis es una crisis financiera y el origen es la burbuja inmobiliaria.

Es difícil concretar y explicar algo que me podría llevar unas 30 páginas de Word pero espero que el origen de la crisis quede claro; ahora vamos con la crisis en acción y especialmente en España.

Toda esta locura de la burbuja inmobiliaria o de cualquier otra que se nos pase por la cabeza como el exceso de ahorro y el exceso de consumo, normalmente ha sido controlada por el Banco Central de cada uno de sus países; en este caso el Banco de España y normalmente una situación de crisis financiera puede ser localizada y controlada en dos o tres años. Sin embargo desde que estamos en el euro eso es controlado por el Banco Central Europeo que son esos cabrones  que no bajan los tipos de interés y así nos suben la hipoteca. Bueno localizar una crisis financiera en un mercado como el Europeo no es fácil y ponerle solución tampoco ya que se tienen que llegar a acuerdos para tomar medidas entre varios países. Eso no quiere decir que el Banco Central de cada país no haga nada, tiene que tomar medidas que su afectación es temporal ya que estamos sujetos a una moneda única que cotiza y que está sujeta a cambios de valor y a un comercio intracomunitario que se encarga de trasladar rápidamente a otros países los cambios económicos de cada uno de ellos. 

Es verdad que la crisis no pudo ser evitada pero si paliada ya que nuestra banca (Bancos, cajas de ahorros y entidades crediticias) se dejaron llevar por la corriente de bonanza económica pensando que el Banco Central Europeo les salvaría el culo cuando hiciera falta pero se les olvidó que ese Banco controla unos cuantos países con lo que las medidas que toma son generales y su afectación en nuestra economía puede tardar unos años (tiempo suficiente para irnos a la mierda del todo) por eso es necesario que cada país cuente con gente válida en el Banco Central y con cojones para parar los pies a quien sea, incluso el gobierno.

Ha pasado mucho tiempo pero todo lo que dijo MANUEL PIZARRO en el debate que perdió con SOLVES se ha hecho realidad; pero bueno, en la historia eso es algo normal y si no que se lo digan a Churchill cuando criticó a Neville Chamberlain tras la Conferencia de Munich en 1938 donde dijo su famoso discurso de Paz para este siglo. Tanto Pizarro como Churchill acertaron de lleno pero Churchill fue duramente criticado por los diputados y por la prensa y Pizarro perdió el debate.

En caso de crisis solo los fuertes sobreviven y más en un sistema como la banca que es una oligarquía. BBVA y BANCO SANTANDER así como LA CAIXA  y CAJAMADRID son las entidades más sólidas que mejor van a hacer frente a esta falta de liquidez; sin embargo la CAM no va a tener la misma suerte; de hecho la falta de fondos le ha hecho emitir cuotas de participación que no han servido de mucho. Las cajas de ahorro son entidades financieras peculiares que no tienen homologo en ningún otro país y cuando pierden dinero es difícil que puedan volver a recuperarlo a no ser que se fusione. Con esto quiero decir que la crisis afecta a todos pero a unos mas y a unos menos con lo que el gobierno tiene que ser responsable y tomar o haber tomado las medidas oportunas para paliarla; aunque yo creo que no las ha tomado ya que el año pasado teníamos superávit y ahora en déficit en más del doble del dinero que teníamos en superávit. 

Nosotros como siempre nos dejamos llevar por los demás y aunque Gordon Brown quiere que estemos en las reuniones para acordar medidas anticrisis nuestra presencia no deja de ser simbólica ya que nuestro gobierno no dispone de gente capacitada para intervenir en una reunión de tal calibre. De hecho le echamos la culpa a las hipotecas subprime, con eso demuestra su capacidad de análisis financiero. 

Para finalizar no me gusta nada eso que dice ZP de apoyo sin condiciones. Eso de sin condiciones me suena algo facha. En un país democrático no hay nada sin condiciones. Ellos siempre dicen que apoyaron al PP sin condiciones cuando estaban en la oposición pero eso era porque no tenían nada con lo que condicionar y cuando digo nada me refiero a amplios conocimientos sobre el tema tratado. 

Perdón porque soy algo pesado con los símiles de rocas y con Churchill pero es que de pequeño estaba algo gordito; mi juguete favorito era la tirachinas y como no he hecho la comunión nunca pude probar un puro.



No hay comentarios: