miércoles, 9 de septiembre de 2009

EL GRITO FINAL DE ADOLFO

Si, que si, que ya lo se, que no tengo excusa porque el cole empezó ayer pero necesitaba al menos un día para centrarme. Despues de un verano con Perdidos, Dexter, piscina, La Hermandad de John Grisham, Las aventuras de Sherlock Holmes y un madrile currando todo agosto;hace falta algo mas que una desfragmentación para poner cada cosa del disco duro en su sitio.

Bien; a adolfo no le fue muy bien en Rusia y parte de la culpa la tenía su amigo Mussolini que le retrasó debido a que necesitó su ayuda en Italia ya que se embarcó en imitar a su amigo Adolfo en éxitos militares, pero por todos es sabido que los italianos nunca han destacado en lo que a lo militar se refiere. En el amor si triunfan pero porque son muy pesados.

Los aliados iniciaron una operación desde el Sur o lo que es lo mismo desde el flanco más debil del Eje y finalmente triunfaron y entraron en Roma.

Lo que mas caracteriza a esta operación fue el pique entre britanicos y americanos y más concretamente entre Montgomey y Patton para tomar la capital; y la demostración de estrategia del Zorro del Desierto "Rommel" del que no voy a hablar mucho porque creo que se merece una entrada dedicada a él exclusivamente ( como militar, no como nazi).

Bien despues de esto continué con mi entrada y la terminé con fotos y todo pero blogger me traicionó cuando subía una foto de Joan Puyol y se me cerró sin cambios así que tengo que empezar de nuevo aunque estoy seguro de que no se va a parecer tanto como quisiera. Ya es la segunda vez que me pasa y espero que la última.

De Italia no hay mucho que decir respecto a errores estratégicos ya que Adolfo hizo las cosas lo mejor que pudo en esta campaña; pero enfrentarse a dos maquinas como Montgomery y Patton que estaban bien engrasadas y engranadas era tan solo retrasar la victoria de los aliados.

Bueno pasemos al día D: "Operación Overlord".



















El asalto fue un éxito por varias razones:

La Primera es que Adolfo estaba obsesionado con Noruega; él pensaba que el asalto a Europa por parte de los aliados se llevaría a cabo desde allí ya que formaba parte importante de su logística y, aunque es cierto, no era una fuente de materias primas tan importante ya que contaba con Rumanía y Suiza.

Su obsesión era tal, que tenía 27 divisiones apostadas en esa zona.

Los aliados conocía su obsesión y aprovecharon para convencerle del todo mientras preparaban el Asalto a Normandía.


La segunda fue el éxito del espía español Joan Puyol conocido como Garbo quien convenció con información falsa de que se iba a realizar el asalto a Europa desde Calais y no desde Normandía.





La tercera es que disponía de las famosas bombas volantes V1; pero como aún estaba enfadado con los ingleses por su derrota , continuaba lanzandolas hacia Londres sin demasiado éxito ya que muchas se quedaban sin combustible como era de esperar. Las bombas volantes V1 y más la V2 fue el inicio de los actuales misiles balísticos ( como por ejemplo el SCUD) que como su propio nombre indica funcionan como una bala: Salen de A y van a B sin posibilidad de corregir el rumbo, ni cambiar de objetivo ni pasar por la casilla de salida y cobrar las 40.000 pelas. (Lo siento pero es que aún conservo el antiguo monopoli).

La cuarta fue la cagada de Dunkerke ya que la mayoría del grueso de ejercitó que tomó las playas de: Utah, Cherburgo, Omaha, Gold, Juno y Sword formaba estaba formado por aquellos que consiguieron huir.

La quinta es que la maniobra de distracción que los aliados realizaron cerca de Calais para que Adolfo pensara que se estaban agrupando tropas fue un éxito. En esa maniobra el mismo Patton participó.

Y la sexta y más importante fue el éxito de la operación a pesar del derramamiento de sangre de Omaha que fue conocido como Bloody Omaha "La sangrienta Omaha" y de la indecisión de Montgomery en tomar la ciudad de Caen que tenía que ser tomada el día de la invasión y en lugar de eso fue tomada tres semanas despues y en términos militares los retrasos se traducen irremediablemente en soldados muertos. Asi que la operacion fue un éxito pero no fue OK; que es un término militar que significa 0 Killed= 0 muertos.

No se puede dejar de mencionar la exito de las fuerzas paracaidistas; "The Airborne" que cayeron lejos de la zona de salto y no todos con vida pero que pudieron machacar la retaguardia de la playa evitando así la llegada de tropas de refresco.

Y tampoco se puede olvidar el esfuerzo que realizaron los ranger en eliminar las baterías que defendían Omaha y que no estaban donde se supone que debían estar. El Regimiento Ranger las localizó y evito que prestaran apoyo a Bloody Omaha. Pero bueno, en el Ejercito (en todos) lo habitual es que las cosas no estén donde deben estar y que no lleguen cuando tienen que llegar pero al final todo sale adelante gracias al principal pilar que sostiene el éxito de las misiones; lo que intrahistoricamente se conoce como "Héroe Desconocido", que es aquel que hace las cosas OK; al que no le dan medallas; al que solo conoce su pelotón (por mote) y que a veces vive para volver con su mujer e hijos y a veces no.

Y para terminar el papel fundamental de la resistencia francesa que envió mapas detallados de las defensas alemanas.

Una vez tomada esa zona se liberó Paris en la que participó un General francés llamado Jacques Leclerc cuya división blindada estava formada por españoles (republicanos). Actualmente existe un carro de combate con su nombre.

Cuando Adolfo vio que los aliados estaban en Francia; se le ocurrió... bueno luego sigo que me necesitan.........

...... bien, se le ocurrió realizar una maniobra que era una locura y que consistía en realizar un ataque en Las Ardenas para dividir el frente aliado utilizando para ello el sistema de la guerra relámpago. La idea tácticamente era absurda pero ningún general se atrevió a contradecirle debido a que a que habia pasado poco tiempo desde la ejecución de 700 oficiales por la Operación Valkiria de Von Stauffenberg; oficiales incluído Rommel que fue obligado a suicidarse para evitar represalias contra su familia.

No solo la operación fue un fiasco sino que ademas fue una matanza debido a que Hitler no permitió que sus tropas se replegasen hacia la línea Sigfrido para desgastar el ataque aliado con lo que la aniquilación de sus divisiones fue inevitable.

Respecto "al desgaste" he de mencionar que es un tipo de táctica que utilizan principalmente las Unidades Contracarro:

Ante un avance de blindados, las unidades contracarro (motorizadas) realizan diversos ataques a los blindados inutilizandolos durante su avance de tal manera que la eliminación del 50 % de los blindados es un éxito ya que hace replantearse la estrategia y les obliga a detenerse, momento en el cual es aprovechado para que las unidades contracarro ( esta vez a pie) realicen un ataque sorpresa utilizando el antiguo MILAN o el C-90. La estrategia es atacar de forma coordinada (es decir que los impactos de los misiles sean simultáneos) y replegarse hacia otra posición de tiro a la espera de un nuevo ataque coordinado; y así sucesivamente. Por tal motivo, las Unidades Contracarro son unidades de Infantería Ligera y Reconocimiento ya que se hace necesario el movimiento a pie y motorizado, conocimiento avanzado en navegación y topografía, .... Bueno seguimos que se me pira la pinza...

Despues vino la Conferencia de Yalta que principalmente fue una maniobra americana para que los rusos prestaran apoyo en el pacifico contra los japoneses y después vino la toma de Berlín que la realizaron los rusos como gesto de los aliados.

En Berlín la cosa es de esperar; un niñato, malcriado y cobarde solo puede hacer una cosa cuando es consciente de sus responsabilidades: Suicidarse.

Sherlock Holmes dijo en la Aventura de la Liga de los Pelirrojos: "Omne ignotum pro magnifico": "Todo lo desconocido se da por extraordinario" y esto lo digo porque de Adolfo se han dicho muchas cosas respecto a que era un magnifico estratega,... que puso a Europa en jaque,... , que revolucionó la economía,.. y yo solo digo que era un oportunista y que una vez conoces algo con un poquito de profundidad " el pro magnifico" se queda en "pro ordinario".

Postdata: El grito final de Adolfo fue: ¡ Bang !

FOTOS:

1. MAPA DE LA TOMA DE ITALIA POR PARTE DE LOS ALIADOS (EMPEZÓ EN SICILIA; LA PUNTA DE LA BOTA).

2.UNA DE LAS PLAYAS DE NORMANDÍA (NO SE CUAL ES; NO SALE NI EL LIBRO DE HISTORIA DE COU QUE VIENE LA MISMA FOTO: SOLO PONE NORMANDÍA).

3. JOAN PUYOL POSANDO JUNTO A UNA V1.

4. UNA V1 EN ACCIÓN

5. UN PARACAIDISTA DE LA 81.

6. LA GUARIDA DEL LOBO: ASÍ QUEDÓ DESPUES DE QUE EXPLOTARA LA BOMBA DE LA OPERACIÓN VALKIRIA.

7. UN PUESTO DE TIRO MILÁN: PESA 7 kgS ASI QUE IMAGINATE ANDAR CON ESO A LA ESPALDA Y SIN ARNESES.

No hay comentarios: