miércoles, 12 de noviembre de 2008

MUERTE EN AFGANISTAN

Ya se que el titulo de esta entrada no suena precisamente a Hitler y a sus cagadas tal como anuncié en mi entrada anterior pero esto son cosas que pasan y lo digo porque cuando terminé de leer El Caballero del Jubón Amarillo pensé que el próximo sería La Venganza de Alquezar y sin embargo fue Corsarios de Levante.

Bien, han muerte dos soldados pertenecientes a la Brigada Ligera Aerotransportable que junto con los de la Brigada Paracaidista están de misión (OMP) en Afganistán y más concretamente en Herat.

En teoría las OMP Operaciones de Mantenimiento de Paz; son operaciones aprobadas por la ONU para intervenir en un conflicto entre Estados o dentro de un Estado y previamente autorizado (explicito consentimiento dice la ley) por el mismo.

Bien a pesar de todo; toda misión internacional en la que interviene el Ejército tiene un nivel de riesgo que se establece tras el análisis de los distintos centros de inteligencia militar. 

Lo ocurrido en Afganistán (muerte de dos soldados españoles) no es nada disparatado en sus probabilidades dentro del ámbito militar ya que, a pesar de lo que dicen algunas madres y algunos medios de comunicación, cada uno de los soldados que forman parte del contingente están informados del lugar, objetivo, riesgos, medios y duración de la misión en una fase preparatoria y exclusiva que nunca durá menos de un mes y con exclusiva quiero decir que dedican toda el tiempo de su jornada a la realización de esta fase estando exentos de otro tipo de ejercicios, servicios y maniobras que su unidad tenga encomendada.

Lo más característico del asesinato de estos dos soldados es que se ha producido mediante un IED (Improvised Explosive Device) o dispositivo explosivo improvisado; en este caso una furgoneta bomba; algo que no es habitual en la mentalidad de personas instruidas en la guerra convencional en el ámbito ofensivo y defensivo; ya que el logístico sigue los mismos parámetros.

La guerra convencional ha muerto. El movimiento de grandes unidades militares para proceder a un ataque; la coordinación simultánea entre ataque aéreos y terrestres no tienen cabida en los conflictos actuales que discurren mayoritariamente en núcleos urbanos; y todo jefe militar sabe que el combate urbano ( Close Quarters Battle) es el más difícil de realizar ya que un soldado bien adiestrado y establecido defensivamente en una vivienda, por ejemplo, es capaz de eliminar a por lo menos 5 soldados antes de ser abatido.

Mi opinión a este respecto es que se hace necesaria una evolución en la mentalidad y organización militar en un Operación en el extranjero. 

El problema que ha ocurrido en Afganistán es que se ha realizado un "golpe de mano" similar al realizado por una Unidad de Operaciones Especiales con el resultado de dos bajas por un enemigo no localizado, no identificado e infiltrado con información de inteligencia suficiente, medios mínimos imprescindibles obtenidos in situ y sin necesidad de establecer una ruta de escape para su extracción. Todo esto es una situación idílica para un jefe militar que desee realizar un operación de este tipo pero toda la preparación, logística e inteligencia es suplida cuando el enemigo es indígena y el campo de batalla en su hábitat natural.

Para evitar que estas cosas ocurran o que al menos se minimicen se hace necesario realizar una cosa que, dentro de un Estado democrático es algo habitual, pero que en misiones en el extranjero no; y es así debido a que si se realizan pueden acarrear un conflicto diplomático y legislativo; Las Operaciones Preventivas. 

Sun Tzu dijo que cuando te encuentres lejos haz creer a tu enemigo que estás cerca y que cuando estés cerca haz creer a tu enemigo que estás lejos. Actualmente los contingentes militares se establecen en varios tipos de Bases fijas pero su protección así como la de las rutas que siguen sus unidades en sus desplazamientos deberían estar bajo un férreo control de las unidades de inteligencia militar hasta el punto que se podrían establecer además de los clásicos puestos de observación (ya sea por Secciones de Obtención (S.E.O.) o por Unidades de Reconocimiento), la participación de agentes de información militar con lo que al ámbito de protección y seguridad de cada una de las bases y de sus rutas se podrían incrementar en un 200%.

Estos agentes podrían obtener información en el terreno (ya sea por relaciones entre comunidades colaboradoras o relaciones con los periodistas y medios de información que se encuentran en la zona) para localizar grupos de ataque y así suplir una de las carencias que he mencionado anteriormente (Enemigo no localizado ni identificado e infiltrado) 

La localización e identificación de este enemigo tendría por supuesto una consecuencia que sería un ataque selectivo para impedir un posible ataque posterior a nuestras tropas. Bien es cierto, que una operación de este tipo podría acarrear mas bajas que incluso la consumación del atentado previsto pero el éxito de este tipo de operaciones preventivas tendrían además un efecto disuasorio mayor que en otros escenarios ya que las posibilidades de cortar la logística de los suicidas sería mayor en un territorio controlado internamente y un ataque sorpresa como el que se utilizaría en la operación selectiva aumenta el éxito en un alto porcentaje y con unas bajas mínimas.

Actualmente España dispone de unidades que podrían realizar estas labores ya que cada uno de los ejércitos cuenta con sus propias unidades de inteligencia militar (C.I.S.E.T por ejemplo) además del CNI. Y por supuesto de Unidades capaces de realizar ataques a enemigos localizados en un ámbito urbano (Unidades de Reconocimiento, Unidades Contracarro, Secciones de Asalto,...).

El problema de esto sería legislativo ya que en estas operaciones internacionales no se tiene autorización para la realización de intervenciones de este calibre pero amparándonos en el principio de legítima defensa, la necesidad de realizar la misión con los máximos índices de seguridad de las tropas y con el objetivo único y exclusivo de impedir ataques a las fuerzas de la ONU y su posible asimilación a terrorismo; estoy seguro de que esa barrera legislativa se podría superar y más con el apoyo de EE UU que en Irak han aprendido la necesidad del uso de este tipo de operaciones para evitar bajas.

Esta entrada la he hecho desde un punto de vista claramente egoísta ya que no he pensado en nadie más que en los soldados españoles que están de misión y que merecen todas las posibilidades de volver a casa y con más razón siendo esta su profesión y que desafortunadamente para las clases de tropa y marinería será realizada por un máximo de 11 años; sin embargo no voy a hablar de esto último ya que se merece al menos una entrada y no dos líneas de párrafo.


Bibliografía: 

El curriculum vitae de alguien y ver todas las tardes la noticias de Javier Ruiz en Cuatro (Que por cierto veo las suyas porque fue compañero mio en Derecho Romano en la Universidad de Valencia. Aún me acuerdo de su Volkwagen Passat ranchera blanco y de segunda mano).

No hay comentarios: